Paco Puentedura asegura que presenta “una candidatura para ganar” basada en el diálogo y la búsqueda de consenso entre los distintos sectores de la sociedad.
'¿Tú qué opinas?' es un espacio virtual que da voz y voto a los ciudadanos y ciudadanas de Granada. Nos importa lo que piensas y por ello te animamos a que participes en nuestro blog aportando críticas, propuestas y todo aquello que se te ocurra y quieras transmitir a Paco Puentedura en su camino hacia la alcaldía.

Granada es de tod@s ¡Muévete!

lunes, 18 de abril de 2011

¿Tú qué opinas sobre... la conversión de Granada en una ciudad libre de energía nuclear?


Los últimos sucesos acaecidos en la central de Fukushima de Japón, que han puesto en alerta sobre el riesgo de la energía nuclear, deben abrir la puerta a la reflexión por parte de las administraciones para plantear proyectos que avancen en energías renovables, por ello, el candidato de IU a la alcaldía de Granada, Paco Puentedura, presentará una moción para pedir que Granada sea declarada “ciudad libre de energía nuclear” y mantiene que las instituciones deben asumir un compromiso serio para ofrecer energías alternativas a la citada.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento ha defendido la inconveniencia de la energía nuclear asegurando que “se trata de una energía no limpia. El problema de los residuos, con centenares de años de actividad radioactiva, sigue sin resolverse. Tampoco es cierto que seamos energéticamente menos dependientes del exterior, ya que España no produce energía suficiente. Además, este tipo de energía genera una importante dependencia tecnológica”. Puentedura desmiente, además, la creencia de que sea una energía más barata, añadiendo al coste económico, los graves costes sociales, “que, en caso de accidente nuclear, son irreparables durante siglos”.


Convencido de que las instituciones deben asumir un compromiso político para ofrecer alternativas a la energía nuclear, Puentedura pide al equipo de gobierno local que, con la declaración de Granada como ciudad libre de energía nuclear, se inicie una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía sobre la necesidad de avanzar en energías renovables y exigir a las instituciones españolas el fin de la energía nuclear en España. Puentedura denuncia que hace menos de un año el gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó una moratoria para evitar el cierre de la central de Garoña, que ya ha superado los 40 años de edad. En coherencia con su postura antinuclear, IU se opone a esta medida y demanda el cierre paulatino de las ocho centrales nucleares existentes en España, con especial urgencia en el cierre de las centrales de los años 80, como es el caso de la central de Asco, que, aunque no ha cumplido los 40 años que dicta la Ley para el cierre de las centrales nucleares, según informa Puentedura, cuenta con tecnología de la década de los 70. 

Paralelamente al cierre de las centrales nucleares, IU demanda que se vaya avanzando en un plan energético nacional fundamentado en plantear las energías renovables como alternativa a la energía nuclear. Actualmente, el 20 % de la energía que se consume en España es energía nuclear, por lo que IU conviene que hay que ir invirtiendo recursos para cambiar hacia un modelo energético que no tenga efectos tan perniciosos. Una iniciativa que apunta en este sentido es la llevada a cabo entre la Diputación y la Universidad de Granada, quienes han elaborado un atlas sobre energías renovables para la provincia de Granada. Una propuesta que demuestra, técnica y científicamente que, haciendo las inversiones necesarias, en un período de cincuenta años el 100% de la energía que necesita la provincia de Granada podría cubrirse con energías renovables. Unas inversiones que, además de ser una fuente para la creación de energías limpias, es una fuente de creación de empleo, mantiene Puentedura.



Un paso decisivo para avanzar hacia el modelo propuesto, en opinión de Puentedura, es la integración de Granada en la Agencia Provincial de la Energía e ir generando un parque público en la ciudad de Granada de placas fotovoltaicas. En este punto, Puentedura toma como referencia el municipio de Maracena, que resulta ser el parque público de energía solar más grande de Andalucía después de que haya hecho una inversión en placas sobre todos los edificios públicos. El resultado es que, a través de la Agencia Provincial de la Energía, Maracena ha logrado disminuir sensiblemente su dependencia energética.

Además, el concejal de IU plantea la necesidad de elaborar un plan de eficiencia energética local, que reduzca el consumo de energías contaminantes en la ciudad y las sustituya por energías alternativas, con el objetivo de cumplir los compromisos de la Agenda 21 y la lucha contra el cambio climático.

CONTENIDO EXTRA

*  Fragmento del programa, dirigido por Mercedes Milá, Diario de una amenaza (Centrales Nucleares) 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Una muy buena propuesta y bien razonada, otros seguro que siguen estando de acuerdo con la energía nuclear.Ya sabemos que es totalmente segura verdad?

IU Granada Municipales 2011 dijo...

Hola Juan José, ante todo, muchas gracias por dejarnos tu comentario y seguir nuestra página. Ya sabes que la postura de IU es neta, clara y definitivamente antinuclear, como tú bien dices, acaba de quedar demostrado (una vez más) lo peligrosa que resulta esta fuente de energía, pero es que, además, tampoco es verdad que sea más barata. Los miles de millones que cuesta la construcción de una sola fábrica, más los miles de millones que cuesta su almacenamiento (todo ello, dinero público, mientras las facturas las cobran empresas privadas a la ciudadanía) y el incierto futuro de sus residuos durante miles de años es una verdad más que sabida, también para quienes defienden lo nuclear. Nosotros seguiremos luchando por un futuro libre de nucleares para las generaciones venideras. Un abrazo de IU.