Paco Puentedura asegura que presenta “una candidatura para ganar” basada en el diálogo y la búsqueda de consenso entre los distintos sectores de la sociedad.
'¿Tú qué opinas?' es un espacio virtual que da voz y voto a los ciudadanos y ciudadanas de Granada. Nos importa lo que piensas y por ello te animamos a que participes en nuestro blog aportando críticas, propuestas y todo aquello que se te ocurra y quieras transmitir a Paco Puentedura en su camino hacia la alcaldía.

Granada es de tod@s ¡Muévete!

domingo, 13 de marzo de 2011

¿Tú qué opinas sobre... la manifestación contra los Recortes, por el Empleo, las Pensiones y los Derechos Sociales?

El próximo 20 de marzo nos vamos de manifestación. Las organizaciones políticas y sociales, y los ciudadanos y ciudadanas que apoyamos esta convocatoria, lo hacemos convencidos de que ha llegado la hora de parar las políticas de ajuste que está aplicando el Gobierno del PSOE al dictado del capital financiero y de las grandes empresas, cuyos intereses pretende salvaguardar. Estamos decididos a hacerlo mediante la movilización y la acción política democrática (que va desde la organización y la lucha social, hasta evitar que nuestro voto sea utilizado, en las próximas elecciones, para avalar medidas de derechas).


Las políticas que impone el Gobierno no apuntan mejores condiciones para salir de la crisis. Al contrario, las empeoran. El paro sigue creciendo, la economía permanece estancada y los derechos laborales y sociales retroceden.

Esas políticas se nos presentan como inevitables pero, no es cierto. Son sólo decisiones que favorecen a los grandes poderes económicos y a quienes especulan, al dictado de los llamados mercados. El capital financiero está de enhorabuena: prácticamente todas las medidas adoptadas por el Gobierno desde que comenzó la crisis han estado, directa o indirectamente, orientadas al beneficio de la banca.


El Gobierno no se inmuta cuando insiste en que sus decisiones no recortan los derechos sociales. Sin embargo, la realidad es que castigan a los más desfavorecidos: congelación de pensiones, mayor facilidad para el despido, recorte del gasto social que afecta a los servicios públicos, incluida la salud, la educación y la dependencia, reducción de las retribuciones en la función pública, ataque al sistema público de pensiones y amenaza contra los instrumentos de negociación colectiva que permiten la defensa del mundo del trabajo.

No se ha tomado ni una sola medida para hacer pagar la crisis a sus responsables.

Otra política es necesaria


No sólo para defender los derechos y las conquistas de las gentes que vivimos de nuestro trabajo, y de quienes ni siquiera pueden hacerlo porque están en paro, sino también para regenerar la democracia, jibarizada al servicio de los llamados mercados, y encauzar el avance económico hacia un nuevo modelo productivo que tenga en cuenta la crisis ecológica y, por tanto, sea sostenible tanto humana como medioambientalmente.

Basta de engañar a la ciudadanía: existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis. Existen políticas más eficaces para salir de ella y existen medidas que harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen. Son posibles y viables, como muestran numerosos estudios solventes, las propias Naciones Unidas y las experiencias de algunos países. Sólo hay que contar con la voluntad política de Gobiernos decididos a aplicarlas y, para ello, la movilización social y el cambio político son necesarios.

Algunas de las medidas que consideramos necesarias son:

  1. Elaboración, dotación presupuestaria y aplicación de un Plan de Urgencia por el Empleo y el Estímulo Sostenible de la Economía, como base para la lucha contra la crisis y basado en medidas contra la exclusión, el desempleo, la contratación laboral precaria, la pobreza y la desigualdad de género. Plan urgente de Empleo/Formación para trabajadores en desempleo. Implantación general de la semana laboral de 35 horas.
  2. Adopción de las medidas necesarias para suspender la ejecución de desahucios de la vivienda habitual y el corte de servicios básicos (agua, luz, gas...) de personas en desempleo. Modificación de la legislación hipotecaria para regular la dación en pago como única garantía hipotecaria de la vivienda habitual. 


¿Tú qué opinas? ¿Te apuntas?

No hay comentarios: