Paco Puentedura asegura que presenta “una candidatura para ganar” basada en el diálogo y la búsqueda de consenso entre los distintos sectores de la sociedad.
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martes, 15 de marzo de 2011

¿Tú qué opinas sobre... apostar por el transporte público como solución a los problemas de movilidad en Granada?

Izquierda Unida señala que el modelo de movilidad actual en Granada es insostenible y entre las soluciones que propone destacan la de potenciar vehículos alternativos como la bicicleta y buscar la intermodalidad entre metro, taxi y autobús.

Paco Puentedura se reunió ayer con la Asociación Gremial del Taxi en Granada y se mostró inquieto ante el aumento en un 3% del uso del vehículo privado en la ciudad, frente al descenso del uso del transporte público en un 5%.  


Ante esta realidad, Puentedura insistió en la necesidad de buscar fórmulas que caminen hacia el fomento de vehículos alternativos como la bicicleta, para lo cual sería necesario desarrollar un trazado urbano de la ciudad que la tenga en cuenta como un vehículo más, así como implantar normas de pacificación del tráfico y de seguridad en los carriles bici. Por otro lado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, pretende posibilitar nuevas rutas peatonales y potenciar la intermodalidad de los tres servicios de transporte público de la ciudad.


Consciente de la delicada situación que atraviesa el colectivo de taxistas, Puentedura asegura que no se puede otorgar “una barra libre de licencias” que puedan poner en peligro los 865 puestos de trabajo que existen en la capital, pero insiste en la necesidad de buscar fórmulas de compatibilidad entre Granada y el área metropolitana.

Otro de los ejes fundamentales que encarna el programa de Izquierda Unida es la necesidad de controlar, con un modelo de Tarjeta Verde, la situación laboral de los taxistas contratados. En este punto, Puentedura exige que “estén en situación totalmente regularizada, que haya un control de horas y que, en caso de incumplimientos, se aplique un sistema de sanciones”. Además, ve con buenos ojos que existan inspectores que controlen cualquier tipo de irregularidad con estos, tal y como propone la Asociación Gremial del Taxi.


Por último, el candidato de IU a la alcaldía de Granada, sostuvo que del mismo modo que los autobuses gozan de una subvención pública, también los taxis puedan tenerla con el objetivo de que los usuarios puedan disfrutar de un bono para este tipo de transporte. “La contrapartida de beneficiarse de una subvención pública es que los taxis hagan una reducción de sus tarifas siempre que éstos tengan garantizado un número mínimo de usuarios”, indica Puentedura, quien también comparte con la gremial llevar a cabo una iniciativa de taxi compartido. Puentedura sugiere que estas dos medidas se inserten en los planes de movilidad del Virgen de las Nieves, la Universidad, la Diputación o la movilidad que el Ayuntamiento mantiene con los tres centros de los que dispone. La Asociación Gremial del Taxi, por su parte, propone que la facturación para los distintos usuarios del taxi compartido se haga a final de mes con el objetivo de promover esta iniciativa.


2 comentarios:

José Luis dijo...

Me cuesta considerar al taxi transporte público. Sin horario mínimo que cumplir. Sin normativa sobre el número de vehículos circulando por horas. Con un manejo, digamos extraño, de las licencias. ¿Que no pueden fijar alegremente las tárifas? Es lo que faltaba.
Se imagina que la empresa de autobuses dijese "con este atasco, mejor no salir y quedarse en casa" "mejor salir por la noche que ganamos más", "con lo llevo hoy tengo de sobra".Dichos y hechos más que verídicos.....

IU Granada Municipales 2011 dijo...

Hola Jose Luis, ante todo, gracias por dejarnos tu comentario y ayudarnos a saber lo que piensa la calle. Verás, en nuestra opinión el Taxi si que es un servicio público y, además, muy necesario. Otra cosa es que en esto, como en casi todo lo que tiene una vertiente social, no todos los partidos pensamos igual. En nuestro caso, defendemos los servicios públicos de calidad, incluidos aquellos que tienen una gestión privada hoy por hoy. Por otro lado, nuestra forma de trabajo es la misma que en otros temas...escuchar a todas las partes implicadas (en este caso a los taxistas, ya sean propietarios de licencias o asalariados, y a los usuarios) e intentar aunar posturas para llegar a las soluciones más justas y útiles socialmente.